electromagnetico

electricidad varela silva

Working At Valoriza Servicios Medioambientales

Características: Centro de seccionamiento, y veinticin­co centros de transformación prefabri­cados de 100 kVA cada uno. En la medida en que nosotros ponderemos los preceptos humanos y el respeto al Estado de derecho, en esa misma medida seremos un pueblo que trascenderá a otros estadios de convivencia. Por ello es necesario revisar y replantear la política en materia de derechos humanos para fortalecerla y consolidarla, para contribuir al bienestar de la población que enfrenta actos cotidianos de inseguridad, impunidad, violencia y discriminación. Desde que se aprobó, la característica de la puesta en marcha de la reforma ha sido la impuntualidad.

Redefinición del alcance de sus pronunciamientos y replantear la propuesta de que las autoridades que no acepten una recomendación simulen cumplirla, serán llamadas ante la instancia legislativa para responder de su actuación renuente u omisa. Aprobada tras un año de negociaciones y cabildeos, la reforma tenía como justificación un escenario catastrofista, difundido por el propio gobierno, en torno al futuro inmediato de Pemex. En agosto, la Junta de Coordinación Política del Senado demandó al presidente Felipe Calderón el rápido cumplimiento de la reforma y rectificar algunos de los pasos ya dados.



Una vez ratificados, los consejeros Rogelio Gasca Neri, Fortunato Álvarez, Héctor Moreira y Fluvio Ruiz tuvieron que esperar dos meses para ser incorporados al órgano de manera oficial (14 de mayo) y casi seis meses más para recibir una oficina en la Torre Ejecutiva de la paraestatal (30 de septiembre). Pero para esa fecha ya se habrá aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2010. Además, ahí viven muchos familiares de electricistas que trabajaban en el Distrito Federal.

El 20 de mayo, con más de dos meses de retraso, la Sener conformó un organismo estratégico para la implementación de la reforma: la Comisión Nacional de Hidrocarburos, encargada de regular la exploración y extracción de hidrocarburos, con cinco comisionados. A pesar de que la Ley de la Comisión establece que los comisionados deben tener al menos 10 años de experiencia en la industria petrolera, Zepeda tiene trayectoria en Hacienda y hasta 2006 comenzó a desempeñarse como director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en la Sener. Es decir, para que la reforma se implemente es preciso que todo, incluyendo el plan de reestructura de la paraestatal, esté definido.

También la Estrategia para apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales se llevó a cabo a medias, ya que a pesar de que el fondo creado desde febrero en Nacional Financiera cuenta con 304 millones de pesos disponibles, no se pueden ejercer porque no existen reglas de operación. Aunque al final el rechazo fue absoluto, no fueron pocos los gobernadores que al principio se entusiasmaron con la idea.

Pero su nombramiento no fue bienvenido en el Congreso, debido a sus antecedentes como secretario de Finanzas de Pemex durante el sexenio de Vicente Fox, y su cercanía con el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz. El proyecto iba a ser presentado por el perredista Graco Ramírez en el Senado, pero encontró mayor eco en la Cámara baja, por lo que se decidió enviar allá el estudio en el que se analiza la controversia en 12 artículos del reglamento de la Ley de Pemex y en uno del reglamento de la Ley Reglamentaria. Para que la Sener presente una nueva Estrategia Nacional de Energía al Consejo de Administración de Pemex también existe un plazo perentorio: 29 de noviembre.

Mientras se decide la controversia en la Corte, los reglamentos rigen a Pemex; sin embargo, en materia de contratos todavía falta que se presente el esquema de los mismos, un tema que se discute ampliamente en el Consejo de Administración. Además, según el último reporte financiero de la paraestatal, en ese mismo periodo el rendimiento de la empresa fue negativo; es decir, luego del pago de impuestos y derechos, quedó un saldo negativo de 25 mil 800 millones de pesos. Para el 2010, con todo y reforma petrolera, la estimación del gobierno de Calderón es todavía más baja que la realidad. La diferencia es que estos proyectos aportan el 25 y 30 por ciento de la producción.

En los Criterios Generales de Política Económica que acompañan el proyecto económico del 2010, Hacienda calcula que a partir del año entrante y hasta el 2015 la producción será de 2 millones 500 mil barriles diarios. Con la caída de los precios del petróleo y la depreciación del tipo de cambio, el patrimonio de Pemex se redujo en un 96.5 por ciento en comparación con el cierre del primer semestre de 2008, al pasar de 127.6 a 4.4 mil de millones de pesos. Para Pemex, frenar la inversión en Chicontepec implicaría la cancelación de los compromisos que ya se tienen para explotar la cuenca hasta el 2012 con grandes empresas transnacionales.

El 7 de octubre, Juan Carlos Zepeda, director de la Comisión Nacional de Hidrocarburos -organismo creado tras la reforma petrolera para regular la explotación y exploración de crudo- pidió a Pemex frenar el proyecto de Chicontepec debido a los malos resultados. Sin embargo, la paraestatal pretende que en 2010 el proyecto conocido oficialmente como Aceite Terciario del Golfo reciba 21 mil 73 millones de pesos, que representan el 10 por ciento del gasto de inversión presupuestado para PEP. En enero pasado, el ex director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, insistió en que Chicontepec estaba en su fase inicial, pero que a la larga sería un proyecto rentable.

Según el proyecto de electricistas madrid Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, Cantarell y Ku-Maloob-Zaap son los únicos campos que recibirían más dinero que Chicontepec (46 mil 915 y 29 mil 447 millones de pesos, respectivamente). Sólo en 2009, se firmaron contratos con siete empresas, entre las que destacan Schlumberger, Halliburton y Weatherford, por un monto de 14 mil millones de pesos para los próximos tres años. Cárcel y justicia penal en América Latina y el Caribe: cómo implementar el modelo de derechos y obligaciones de las Naciones Unidas coordinado por Elías Carranza.

En este año se proyecta producir 118 mil barriles diarios, pero en junio del 2009 sólo se extraían 29 mil barriles, de acuerdo con el reporte del segundo trimestre del año de la paraestatal; además, el costo por barril se ha duplicado respecto al de otros yacimientos, al pasar de 6 a 12 hasta 16 dólares. En este año, de los 116 pozos perforados hasta junio, ninguno había superado la producción inicial, 17 ya no producen ni un barril, 22 van de 1 a 8 diarios y sólo 39 superan los 30 barriles por día, que es la producción promedio por pozo. Sólo en cuatro de esos pozos, que no habían producido nada una vez perforados, se logró extraer crudo tras la reparación.

Para justificar la inversión en Chicontepec, Pemex presume que en los 29 yacimientos del campo está el 39 por ciento de las reservas; sin embargo, se trata de reservas probables y posibles 2P; es decir, petróleo cuya extracción es incierta. Ante la inminencia de que los senadores regresen a la Cámara de Diputados el paquete fiscal con sus modificaciones, el gobierno se vio obligado a aplicar un rápido control de daños.

Pero en el reporte enviado a la Securities and Exchange Comission -institución internacional que certifica las reservas-, la paraestatal especifica que en toda la Región Norte (a la que pertenece Chicontepec) las reservas probadas 1P ascienden a mil 652 millones de barriles de petróleo equivalente, es decir el 11 por ciento del total de Pemex. Lo que consiguió dista de ser la herramienta recaudatoria de sus sueños y desató el malestar generalizado de trabajadores, empresarios y partidos.

Si ya habían quedado con la piel muy sensible por no haber podido modificar en su esencia la propuesta económica del gobierno federal para 2010 -en materia de ingresos y sobre todo en lo que se refiere a los impuestos-, los priistas explotaron con las declaraciones del dirigente nacional del PAN, el diputado César Nava Vázquez. Pero también la febril actividad de Beltrones en buscar alianzas y apoyos para echar abajo lo acordado por los diputados, tiene encolerizada a la bancada priista de esa cámara.

Más allá de los calificativos, Nava puso en un brete al gobierno federal, que luego de largas y tensas negociaciones con el PRI había logrado la aprobación de un paquete más menos aceptable” para librar las dificultades del próximo año en materia de finanzas públicas. Expresaron abiertamente su enojo y acusaron al gobierno y al PAN de emplear un doble discurso con el ánimo de endilgarle al PRI el costo político de las alzas impositivas aprobadas. Si el señor presidente del PAN dice que el paquete aprobado es incompleto e insuficiente, estamos de acuerdo; lo vamos a cambiar”, dijo Beltrones.